Itálica

Primera Ciudad Romana en Hispania

Itálica es una antigua ciudad romana situada en Santiponce (Sevilla, Andalucia, España). Sus orígenes se remontan al año 206 a.C., cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guerra Púnica, derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Durante la etapa republicana fue una ciudad importante, y mucho más en la época imperial, donde nacieron tres emperadores: Trajano, Adriano y Teodosio I e l Grande. La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano. Desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas. En época romana toda la ciudad estaba delimitada por un perímetro amurallado con un carácter defensivo, pero también desempeñaba un papel simbólico y religioso

Principales monumentos:  

  • Anfiteatro romano: Uno de los más grandes de todo el mundo romano. Tenía una capacidad para 25.000 personas.

  • Teatro romano: Se construyó en la época de Cesar o de Augusto y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. Tenía capacidad para 3000 personas.

  • Murallas romanas: En la época romana toda la ciudad contaba con un perímetro amurallado que llegó a alcanzar los 3.000 m con 1.5 m de espesor.

  • Acueductos: Itálica contaba con dos importantes acueductos que data del siglo I d.C.

  • Termas:  Las termas mayores eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios, los baños públicos. Las termas menores se encontraban en el casco antiguo.

  • Las casas tradicionales romanas. Tenían un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas y poseían la estética helenística predominante de la época. Se denominan por los diseños de sus mosaicos. puede ver, el edifico de Exendra, el edificio mosaico de Neptuno, Patio Rodio, Casa de los Pájaros y la Casa del Planetario.

1/1

1/7

Gladiator song