Guimarães
-
La historia de esta ciudad se remonta al menos a la Edad del Cobre tal como se ha demostrado en las citanias de Briteiros y de Sabroso y en el yacimiento arqueológico de Penha. Además, en la época del emperador Trajano, se hace referencia al uso del agua de las termas de Caldas das Taipas por los romanos
-
Se atribuye la fundación de la ciudad a un noble, vasallo del rey de Asturias Alfonso III, Vimara Pérez, quien daría nombre a la ciudad, originalmente llamada Vimaranes.
Castillo
-
Vimara fue nombrado el primer conde del Condado Portucalense después de haber reconquistado y repoblado la ciudad de Oporto en 868.4 Todo esto sucedió en el tercer tercio del siglo IX aprovechando la corriente repobladora fomentada por el rey Alfonso.
-
Muniadona Díaz mandó construir, entre 959 y 968, el castillo de Guimarães a poca distancia, sobre la colina, creando así un segundo punto de fijación en la villa alta
-
En este poblado se produjo en el 24 de junio de 1128 la Batalla de San Mamede, en la cual Teresa de León, infanta de León y condesa de Portugal, confrontó a su hijo Alfonso Enríquez, que ganó la batalla y que posteriormente se convertiría en el primer rey de Portugal. Guimarães es conocida como la ciudad donde nació Portugal.
-
En el reinado de Dionisio I, fueron construidas las murallas de la ciudad. Desde entonces, Guimarães se extendió durante los siglos siguientes, hasta nuestros días.