Melhor de mim
Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo esta una de las más antiguas de Europa.
-
Varias estructuras arqueológicas de la ciudad datan de la época romana, entre ellas, el acueducto romano y el criptopórtico. Este sitio fue saqueado por los suevos y los visigodos entre 569 y 589. Durante la época visigoda (alrededor del siglo VIII), el Condado de Coimbra fue instituido por el rey Witiza, con sede en Eminio (el nombre visigodo de Coímbra), que persistió hasta la invasión musulmana desde el sur.
-
Después del año 714, tras la conquista musulmana de la península ibérica, la ciudad formó parte del al-Ándalus.
-
La Reconquista cristiana obligó a las fuerzas musulmanas a abandonar temporariamente la región. Sucesivamente los moros volvieron a tomar el castillo entre 987 y 1064 y nuevamente en 1116. Coimbra fue la capital de Portugal (1131-1255).
-
En el siglo XII, Coímbra presentaba ya una estructura urbana dividida en ciudad designada por Alta o Almedina, y por Baja, junto al río Mondego, la zona del comercio, los artesanos, así como de otras actividades laborales, además del antiguo y del nuevo barrio judío.
-
En los siglos XV y XVI, durante la era de los descubrimientos, Coímbra fue de nuevo uno de los principales centros artísticos de Portugal gracias al mecenazgo local y al mecenazgo real. Los obispos de Coimbra, las órdenes religiosas y el rey Manuel I apoyaron a los artistas.