Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar. La hipótesis de que la ciudad vetona de Obila, descrita por Ptolomeo en su Geographia correspondiera con la actual Ávila. 

ÁVILA

Algunas investigaciones datarían el origen de Obila en la segunda mitad del siglo I a. C. El mayor esplendor de la ciudad bajo dominio romano tuvo lugar en los siglos I y II d. C. En tiempos del emperador Constantino la ciudad de Ávila formaba parte de la provincia romana de Lusitania. Los primeros asentamientos visigodos en la península se realizaron de forma paulatina y en grupos reducidos a lo largo del siglo V y comienzos del siglo VI. No existen muchos datos de Ávila bajo dominio musulmán, En el año 714 la ciudad fue desmantelada por Tarik o por Muza, por lo tanto debe suponerse que en ese momento estaba amurallada. En el año 1007 Abdelmelic Almudafar derribó sus murallas hasta los cimientos, su reconstrucción data entrado el siglo XII. 

MURALLAS Y CIUDAD

Murallas de Ávila
Murallas de Ávila
El humilladero de Los Cuatro Postes
Murallas de Ávila
Calle Vallespín
Plaza del Mercado Chico
Campana del Ayuntamiento de Ávila
Iglesia de San Juan Bautista
Calle Vallespín
Iglesia de San Juan Bautista
Ávila
Ávila
Calle de los Reyes Católicos
Calle Vallespín
Ávila
Ávila
Catedral
Palacio de Los Velados
Convento Santa Teresa de Jesus
Ávila
Ávila

Ávila fue una de las diecisiete ciudades de la Corona de Castilla que continuó enviando procuradores a las Cortes durante los siglos XIV y XV, tras el recorte que hubo de aquellas a lo largo del siglo XV. Durante el reinado de los Reyes Católicos, en la segunda mitad del siglo XV, y de Carlos I y su hijo Felipe II, ya en el siglo XVI, la ciudad volvió a renacer.

La Cigarra

CATEDRAL de Cristo Salvador de Ávila

Se trata de la primera catedral gótica de España de estilo románico de transición al gótico. Posteriormente, distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico pleno. la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII. Del siglo xiii son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y en 1475, Juan Guas construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte.