Alcalá del Júcar

En el año 1211, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la Corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá, quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron colonos procedentes de Alarcón.

Inicialmente, Alcalá fue una aldea de Jorquera, hasta que el 18 de abril de 1364, el rey de Castilla Pedro I el Cruel, firmó un documento en el Grao de Valencia, concediendo a Alcalá del Júcar el villazgo y la segregación con respecto a Jorquera, con asignación del Fuero de las Leyes, ordenamiento concejil y otros derechos.

Como todas las poblaciones cercanas perteneció al marquesado de Villena y padeció las vicisitudes de este peculiar señorío, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y en la gestación de la moderna monarquía castellana, hasta su disolución a raíz de la Guerra de Sucesión Castellana en 1475.

Perteneció al Reino de Murcia, dentro de la Corona de Castilla hasta la nueva configuración territorial de España del ministro Javier de Burgos en 1833, cuando se crea la provincia de Albacete. Asimismo su pertenencia a la demarcación episcopal correspondería a la diócesis de Cartagena hasta la creación de la de Albacete en 1949.

Es una fortaleza de origen almohade, de los siglos XII y XIII que fue, al igual que todos los castillos y tierras de la zona, asentamiento íberoromanoárabe y cristiano. De estilo islámico. Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior. En el exterior aun quedan restos de la primitiva muralla.

Castillo

La Spagna

Alcala del Jucar (65) (Copiar)
Alcala del Jucar (87)-001b (Copiar)
Panorama_alcala del jucar1 (Copiar)
Panorama_alcala del jucar 21 (Copiar)
Alcala del Jucar (76) (Copiar)
Alcala del Jucar (69) (Copiar)
Alcala del Jucar (61) (Copiar)
Alcala del Jucar (53) (Copiar)
Alcala del Jucar (47) (Copiar)
Alcala del Jucar (46) (Copiar)
Alcala del Jucar (45) (Copiar)
Alcala del Jucar (31) (Copiar) (2)
Alcala del Jucar (32) (Copiar)
Alcala del Jucar (31) (Copiar)
Alcala del Jucar (34) (Copiar)
Alcala del Jucar (25) (Copiar)
Alcala del Jucar (18) (Copiar)
Alcala del Jucar (13) (Copiar)
Alcala del Jucar (21b) (Copiar)
Alcala del Jucar (3) (Copiar)
Alcala del Jucar (6b2) (Copiar)
Alcala del Jucar (1b) (Copiar)